domingo, 15 de noviembre de 2020

GESTION EMPRESARIAL

 TEMA: DESEMPEÑO LABORAL



INTRODUCCIÓN

En las organizaciones actualmente es importante el desempeño laboral de sus trabajadores, para que de esta manera puedan lograr sus objetivos y metas trazadas y tener una mayor productividad, cabe mencionar que la motivación es muy importante en una organización, esto con el fin de que ellos rindan y den su máximo desempeño en el área de trabajo. En algunas empresas los colaboradores tienen poca motivación, en relación con su trabajo y con el desempeño de sus actividades, por lo cual se les puede presentar dificultades tanto personales como laborales y esto puede perjudicar tanto al empleado como para a la organización, el resultado de esto sería que el colaborador pueda perder su empleo y pueda crear una mala relación tanto con su jefe como con el resto de sus compañeros. Un buen trabajador animado con ganas de realizar sus actividades genera un beneficio bueno para él, como para la organización y esto ayuda a que se desenvuelva con sus compañeros.

Por consiguiente, en el presente trabajo monográfico abordaremos los siguientes puntos la definición del desempeño laboral, el desempeño laboral en las empresas, factores que influyen en el desempeño laboral, evaluación del desempeño, los objetivos de la evaluación del desempeño, determinar la razón para evaluar el desempeño de los empleados importancia – beneficio, encargado de realizar la evaluación del desempeño, desempeño laboral inadecuado, como mejorar el desempeño laboral en las organizaciones.

    DEFINICIÓN

Según Stoner el desempeño laboral (1994), “es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad” (p. 49).

Por otro lado, para Bohórquez (2002), el desempeño laboral se define como “el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado” (p. 67).

Adicionalmente, Chiavenato (2009) define el desempeño laboral como “la eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organización, funcionando el individuo con una gran labor y satisfacción laboral” (p. 73).

Chiavenato (2002) expone que el desempeño es “eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organización, funcionando el individuo con una gran labor y satisfacción laboral”. En tal sentido, el desempeño de las personas es la combinación de su comportamiento con sus resultados, por lo cual se deberá modificar primero lo que se haga a fin de poder medir y observar la acción. El desempeño define el rendimiento laboral, es decir, la capacidad de una persona para producir, hacer, elaborar, acabar y generar trabajo en menos tiempo, con menor esfuerzo y mejor calidad, estando dirigido a la evaluación la cual dará como resultado su desenvolvimiento (p. 236).

Según Druker (2002) al analizar las concepciones sobre el Desempeño Laboral, plantea se deben fijar nuevas definiciones de este término, formulando innovadoras mediciones, y será preciso definir el desempeño en términos no financieros (p. 75).

A la vez Robbins (2004), plantea la importancia de la fijación de metas, activándose de esta manera el comportamiento y mejora del desempeño. Este mismo autor expone que el desempeño global es mejor cuando se fijan metas difíciles, caso contrario ocurre cuando las metas son fáciles. Por lo tanto, define al desempeño laboral como “la capacidad de los trabajadores para lograr las metas, objetivos de la organización que permitan la satisfacción del cliente en el momento y tiempo determinado” (pág. 564)

  EL DESEMPEÑO LABORAL EN LAS EMPRESAS

 

En las organizaciones tanto públicas como privadas es común que el desempeño laboral no sea optimo, esto puede ser por diversos factores como la falta motivación, los recursos internos o externos no son los adecuados.

Cabe mencionar que las herramientas de trabajo son factores muy importantes para mejorar el rendimiento de los trabajadores, por otro lado, las organizaciones tienen que ser conscientes que si el desempeño laboral aumenta esto implica que la organización tendrá una mayor productividad, por lo tanto, para aumentar la eficacia y eficiencia, se debe tener un plan estratégico y usar técnicas para poder medir y analizar el desempeño de nuestros trabajadores.

 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO LABORAl 

Tenemos:

      LA MOTIVACION

La motivación es “aquello que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo” (CHIAVENATO, 1999, pág. 68).

Por otro lado, para Abraham Maslow, la motivación “es un aspecto intrínseco del ser, el cual está basado en el interés del individuo, quien solo se motiva cuando recibe un beneficio” (Maslow, 1962, pág. 22).

Diego Gonzales, define la motivación como un conjunto de procesos psíquicos que vinculados con los estímulos externos mantiene un intercambio con la personalidad que a la vez es influenciada por estos, generando o no satisfacción. (Gonzales, 2008, pág. 52)

Lo mencionado por Gonzales concuerda con Chiavenato, quien menciona que la motivación es aquel sentimiento de realización, crecimiento, realización profesional que se manifiesta en la ejecución de tareas que representan desafíos y tienen significado en el trabajo (CHIAVENATO, 2017).

Por lo tanto, se entiende a la motivación como aquel aliento que impulsa a las personas a hacer todo lo posible por alcanzar sus objetivos dando su mejor esfuerzo y así satisfacer sus necesidades. Es la razón por la que se realiza alguna actividad, ya que siempre existe un motivo que este conformado por factores que controlan la conducta.

 

TIPOS DE MOTIVACION

 

a)   Motivación intrínseca

Es la inclinación natural de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para, de esa forma, buscar y dominar los desafíos máximos (Ryan & Deci, 2000, pág. 3).

La motivación intrínseca se produce cuando la estimulación hacia el aprendizaje proviene de la propia práctica, por lo que esta tiene de novedad y de superación. (Baquero & Limón Luque, 1999, pág. 110).

b)   Motivación extrínseca

La Motivación Extrínseca es provocada desde afuera del individuo, por otras personas o por el ambiente, es decir depende del exterior, de que se cumplan una serie de condiciones que el trabajador considere negativas en las cuales no puede influir ni intervenir como pueden ser las políticas de la empresa, las tareas y obligaciones que tiene que desempeñar, la cultura organizacional, entre otros (Reeve, 1994, pág. 84).

La motivación extrínseca se produce cuando la dirección del empeño que un alumno pone en una tarea la fundamenta en aspectos externos no relacionados directamente con dicha tarea (Baquero & Limón Luque, 1999, pág. 110).

c)   Motivación positiva

Es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como recordadores de tal comportamiento (Pfoccore Champi, Lavilla Carazas, Azcarsa, & Carrión, pág. 6).

d)   Motivación negativa

Proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este es el resultado negativo tiene a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y por lo general proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas (Pfoccore Champi, Lavilla Carazas, Azcarsa, & Carrión, pág. 6).

          CLIMA LABORAL 

El clima laboral es el conjunto de circunstancias o condiciones que rodean a una persona en su entorno laboral. El clima laboral va influir directamente en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por ello, en la productividad de la empresa y en la consecución de sus objetivos (García Sanz, 2012, pág. 8).

Por otro lado, Litwin y Stringer, definen al clima organizacional como un todo, es decir, que engloba a toda la organización, y tendrá un carácter global o general y se puede analizar a través de los factores del clima. 

FACTORES

El clima laboral depende de una diversidad de factores  (García Sanz, 2012, pág. 8):

· Los procedimientos de los directivos o gerentes.

· El comportamiento de los trabajadores, desde el desarrollo de su trabajo como en las relaciones con sus compañeros y con la empresa.

· Las características del lugar en el que se desarrolla el trabajo: temperatura, iluminación, mobiliario, ergonomía, etc. Cada vez se invierte más capital en conocer y mejorar el clima donde se desarrolla el trabajo, debido a que tiene una relación estrecha con la satisfacción, motivación y el rendimiento de los trabajadores.

 Por otro lado, tenemos otros factores que son significativos, tales como:

·         Liderazgo

·         Relaciones interpersonales

·         Implicación

·         Organización

·         Reconocimiento

·         Igualdad

·         incentivos

OBJETIVOS

·      Determinar y analizar el estado de la satisfacción laboral de los trabajadores para encontrar aspectos que puedan entorpecer la obtención de los resultados programados.

·      Identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.

·      Evaluar el comportamiento de la toma de decisiones y las acciones que se ponen en práctica.

·      Poder tomar las medidas correctivas relacionadas con los planes puestos en práctica, determinando nuevas acciones o consolidando las existentes.

·      corregir comportamiento de los jefes y personal dirigente en general (Forehand & Von, 1964).

  OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

 

Los objetivos son los fines importantes a los que se dirige las actividades organizacionales e individuales. Un objetivo es verificable cuando al final del periodo es posible determinar si el objetivo se cumplió o no. La meta de todo administrador es generar un excedente (ganancias). Los objetivos claros y verificables facilitan la medición del excedente, así como la eficacia y eficiencia de las acciones administrativas (Chiavenato I. , 1994).

 

TIPOS DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

DE LARGO PLAZO

DE MEDIANO PLAZO

DE CORTO PLAZO

 

Son aquellos objetivos a cumplirse en un tiempo remoto.

También llamados objetivos estratégicos, porque sirven de guía a los de mediano y corto plazo mediante la definición del futuro de la empresa.

 

También llamados objetivos estratégicos.

Es un punto intermedio entre los otros dos tipos de objetivos, y su función es de adaptación por áreas de la organización de los planes necesarios para cumplir con el objetivo general.

 

Estos son de cumplimiento en un rango menor a un año, y se dan para atender a situaciones puntuales cercanas en el tiempo, por lo que suelen desglosarse por unidad productiva o incluso empleado.

Se deben de cumplir estos objetivos ya que los de mediano y largo plazo dependen de ello.

Tabla 1: Tipos de objetivos organizacionales.

    CULTURA EN LA EMPRESA

 

La cultura de una sociedad o empresa influye consecuentemente en la productividad de la misma, también llamada cultura organizacional.  Taylor define la cultura, “como un todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” (Tylor, 1971, pág. 97).

 

A su vez, Robbins afirmó que la cultura organizacional es el “conjunto de conocimientos, creencias, leyes y moral, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por el hombre, como miembro de la sociedad” (Robbins S. , 2013, pág. 84).

 

De la misma manera el término de cultura organizacional de acuerdo a diversas investigaciones, tal es el caso de Granell señala la cultura organizacional como "aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social" esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los valores, creencias, actitudes y conductas (Granell, 1997, pág. 161).

De acuerdo a lo mencionado por los autores citados, se entiende que la cultura es todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra, haciendo que sus miembros se sientan parte de ella mediante los valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, leguaje, entre otros.

 

“Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la raigambre de la institucionalización de propósitos dentro de una organización” (Hellriegel & Slocum, 2009, 

POLITICAS DE LA EMPRESA

 

Las políticas de una organización están establecidas por la alta gerencia, estos tienen el fin de regir y dar a conocer al personal tanto como a los de la alta gerencia, son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento durante la toma de decisiones en la empresa.

La esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de libertad para guiar las decisiones, estas pueden ser escritas o verbales.

Es importante, pues antera el centro de la organización y si estas no son establecidas de buena manera, las acciones que adopten el personal podría causar un problema significativo en un futuro, por eso antes de establecer estas políticas se debe tener en consideración todo aspecto relevante, tales como la forma de pago, métodos de incentivos, metodología en repartición de horarios, entre otros que se consideren importantes.

 

a)      FACTORES FAMILIARES

 

Estos son factores que influyen bastante, para evitar situaciones que afecten a la organización, los de la gerencia organizan actividades, donde se incluye a la familia del personal, esto no puede ser solo familiar, si no también ayuda para lograr más confianza entre colaboradores, tanto con los que se encuentran en altos rangos; una forma es organizar campeonatos deportivos, también paseos familiares, entre otros.

 

b)      FACTORES PERSONALES

 

Es muy normal que los objetivos de la empresa no sean los objetivos de las personas y ahí es donde se origina, insatisfacción de personal que lleva a bajo rendimiento laboral y a su vez baja productividad de la empresa, para evitar esto, están los lideres quienes tienen que lograr que los objetivos de la empresa se vuelvan los objetivos de los colaboradores, incluyéndolos en la toma de decisiones y volverlo parte de la organización.

En este punto también se podrían mencionar los problemas personales que puedan tener los colaboradores, para ello se debe tener un clima o ambiente adecuado, que sea sano y motive el desenvolvimiento del trabajador para poder lograr sus objetivos cotidianos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a un estudio realizado en el 2011 por la Dra. Martha Alvarado, 52% de las parejas casadas o convivientes enfrentaban conflictos conyugales conflictivos por lo menos una vez por semana, lo que conlleva a que el trabajador afectara su productividad en la empresa, a razón de que de los 22 días laborables promedios mensualmente, el trabajador era como que no había trabajado 2.5 días, ello en consecuencia del conflicto familiar ocurrido, que hacía que en las 48 horas posteriores a ello, el trabajador disminuía en un 33% su capacidad por el estrés.

EVALUACION Y MEDICION DE DESEMPEÑO

 

Según (Chiavenato A. , 1999, pág. 75) .La evaluación del rendimiento es una sistémica apreciación del rendimiento del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. Una evaluación es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre evaluados con cierta continuidad, sea formal o informalmente, en las organizaciones. Es un medio a través del cual es posible localizar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa, etc.

Podemos añadir que el sistema buscar medir de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.



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